sábado, 6 de junio de 2009

Oportunidades a la vista



Intentaré mantener una continua comunicación y abrir un espacio de expresión para el cine y la industria audiovisual centroamericana a través de la web y este blog, por lo que esta semana me gustaría comentar un poco sobre nuevos espacios que se abren ante nosotros, a pesar de las dificultades que atravesamos.
Empiezo diciendo que depende de cada uno de los realizadores, productores, guionistas y demás actores del medio cinematográfico y televisivo, que una obra o conjunto audiovisual se realice. Sin embargo, también es justo y necesario mencionar que los exhibidores, distribuidores y canales de televisión abierta, por cable y vía satélite, deben crear mejores condiciones. Proveer de las herramientas y contactos, así como invertir en producción independiente o interna, para que su negocio siga teniendo mejores frutos y mejore su calidad. De igual manera para que los contenidos puedan variar y enriquecerse con el trabajo y creatividad de los profesionales y nuevos talentos. Pero mientras estos no vean las posibilidad de crecer no sólo en el mercado local, si no internacional, la batalla será algo difícil.
No existe un espacio, medio o institución que permita y promueva la producción nacional así como su sostenibilidad. Tampoco nos hemos concentrado en la atracción de inversión extranjera, que apoye e incentive el trabajo de los guatemlatecos. Es más, mucho del trabajo audiovisual que se hacía hace algunos años en el país, está migrando por el "malinchismo" o poco interés de clientes en apoyar la producción (en especial la publicitaria).
Es por ello que urge reactivar el marcado y la industria audiovisual. Es necesario y urgente que nos equipemos de la más alta tecnología para brindar mejores y más eficientes servicios; que nos capacitemos y volvamos los ojos a lo creativo, para así ser verdaderamente productivos. Que nos propongamos aprovechar el momento que el audiovisual vive a nivel mundial y tomemos partida de ello. Subirnos a la curva de crecimiento que el mercado mundial está experimentando o nos quedaremos varados esperando que este llegue a nosotros.
Es momento de cambiar, nuevos mercados y oportunidades se están abriendo y la oportunidad de atraer inversión extranjera se refelja en el simple hecho que esta año la academia, haya reconocido el trabajo de Slumdog Millionaire, con 7 "Oscares". A mi parecer una buena obra, pero más importante es leer el mensaje que nos han dado. La Academia y Hollywood, necesitan reducir sus costos de producción y seguir haciendo "Blockbusters" a un menor costo. Además, con estos premios Hollywood, deja la puerta abierta y reconoce la posibilidad de hacer cine en otro idioma(y ya el público de Estados Unidos lo acepta), con actores no reconocidos y nuevas estéticas que caracterizan nuestro trabajo.
Las oportunidades para el cine y la televisión están allí y somos nosotros los responsables en aprovecharlas y hacer confluir a las partes involucradas e interesadas en una misma línea, que permita un desarrollo en esta época de dificultades pero de grandes oportunidades.

2 comentarios:

Desiree dijo...

Pedro, muchas felicidades por la iniciativa. Y gracias... voy a estar participando y atenta...

Unknown dijo...

En muchos países del mundo, el desarrollo del cine ha estado ligado a la industria de la televisión.
Una de las principales características en nuestra región es la gran cantidad de canales de tv que existen y que necesitan de contenidos para llenar sus parrillas de programación. Lamentablemente aún lo "enlatado" sigue predominando sobre la ... Leer másproducción local por razones de mercado aducen los dueños de los medios. Sería muy interesante abrir el debate y analizar la experiencia de países que han creado y mantienen "cuotas" obligatorias de producción propia a las televisoras locales.
Defiendo la idea que para desarrollar el cine en la región hay que aliarse, de algun modo con los canales locales de tv. El ejercicio permanente de realización y de producción en general, es necesario.