sábado, 13 de junio de 2009
Diversificación y el mercado audiovisual
Últimamente he comentado sobre las oportunidades que se están presentando en el mercado nacional e internacional relacionado con el audiovisual. Sin embargo no está de más agregar que este fenómeno se debe a la diversificación de los mercados, medios y formatos que la industria nos ofrece y el público está dispuesto a consumir.
La tecnología juega un papel preponderante en la diversificación y creación de nuevos espacios y mercados, y la era digital nos depara muchos por no decir cientos de maneras y formatos para expresarnos. Por poner un ejemplo, esta semana en Estados Unidos dejó de existir la televisión análoga para convertirse completamente en señal digital. Esta señal digital muy pronto abarcará todos los mercados, incluso el del cine, y lo hace ya en la telefonía celular y ahora en la televisión.
Este cambio o avance tecnológico, nos muestra que los medios se están extendiendo y debemos poner énfasis que en la variedad de nuestras propuestas audiovisuales, está probablemente la receta del éxito. Ahora podemos hacer cualquier tipo de audiovisual, con nuestro celular o con un equipo más sofisticado, y encontrar un espacio de difusión como Youtube, en el que prontamente podremos incluso hasta cobrar por cada vez que sean vistos.
La televisión digital también necesitará de mucha programación y las empresas de telefonía celular buscarán muy pronto de manera desesperada contenidos para ofrecer a sus clientes que en distintos idiomas, culturas y niveles de consumo, buscarán lo que más se adapte a sus necesidades.
Es por ello que al pensar en producir cine, televisión y audiovisuales en general, debemos pensar desde un principio para quiénes está diseñado y a través de qué canales lo haremos llegar. En la distribución masiva pero dirigida de nuestros materiales, se encuentra la respuesta a las tan esperadas recompensas económicas.
Diversificar nuestra propuestas creativas, es la manera más sensata y segura de atraer nuevas y mejores inversiones. No poner todos los huevos en un mismo canasto y diversificar el riesgo creando una "portafolio de inversión"
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